Ir al contenido principal

Reflexión de Fin de Año.

Hace un año empezó esta etapa final de un tránsito largo en mi vida. Aposté todo por un loco sueño, entregando cada razón y esfuerzo; abandonando todo lo construido a lo largo de mi vida, queriendo construir algo más. La muerte me visitó, más de una vez a la vez, de mil y una forma; pasando por la renuncia que practicaba; convirtiéndose en “adiós” y “despedida” de, quizás, un gran amor; siendo yo la muerte misma; y siendo la sensación permanente de mis días.

Este año me ha traído los saberes y cambios más profundos y radicales de mi vida.

Luego del estado de “Poder” en el que me hallaba, dejé todo para vivir del amor. Y fueron los meses más tristes de mi vida; llenos de frustraciones por el más mediocre de los trabajos y el más egoísta de los cariños. Y aunque volví trasquilado al ir por lana, entiendo que gran culpa fue mía, por falta de estrategia. Y la muerte me acompañó en el recorrido largo de mi decisión. Decisión que tomé al subir a aquel bus Bolivariano en Bogotá, y de la que sabía me tocaría sufrir hasta hoy.

Personas como Camila y Alberto me dieron aliento permanente al regresar a Perú y volver a la NADA. Dora conjugaba la magia perfecta, el jarabe para el mal de amores y motivo de ilusiones en la vida. Sin ella y con su confianza en mí, empecé todo de nuevo. “Volver a la nada, es ser infinito”

Empezaba mi duelo por el adiós, y la muerte golpeó nuevamente, colocándome al límite de mis escasas fuerzas. Tomó a Micaela, creo yo, para equilibrar la tierra, al universo. Y entonces comprendí que tenía pendientes, cosas que hacer y lograr en vez de seguir sufriendo. Dejé que los muertos enterrasen a sus muertos y enterramos a Micaela en medio de un duelo familiar inmenso.

Así fue que decidí caminar lento, pero apuntar con paciencia; sin afán por el destino, si no con la paciencia de quien templa el arco dispuesto al disparo. Y Ada (amiga de diversos compartir) me contaba, casi en un descuido, que debía ser parte de algo, decidir mi estatus de Poder y lograrlo en un tiempo determinado. Entonces salí de su casa a las 4 de la mañana, completé mi primer poemario y me decidí a publicarlo. Eso fue un gran paso, porque significó cerrar mi viejo Blog de “Humano tonto y Loco Idealista” y comencé mi “Prólogo a los Sueños” para luego encontrarme con Marigela, que me hizo soñar más aún, y con quién decidimos “I´Maginar el vacio” para escribir y pintar el segundo poemario, un proyecto que sé lograremos.

Así surgí de la NADA, y en pocos meses, me invitaban a ser Jefe de campaña en Argentina, ser docente de dos instituciones en Lima, ser el Sec. Ejecutivo de una Organización, ser el Coach de una plataforma de empresarios y ser el redactor de artículos para revistas. Yo seguía sin entender cómo podía pasar todo eso en menos de dos meses. Y con la mira fija, decidí por Lima.

Casi al final de este año me han pasado cosas más intensas aún, como la visita de Rafael, con quien compartimos casi una semana, y entendí que todo lo que creo soy y sé, no es nada cuando somos simple humanos uno frente al otro. Y entendí que las carencias que me llevaron al final de un sueño a medio año es lo que llevaré ahora para el resto de mis días, la estrategia.

Entonces me dije: “No he venido a jugar a la guerra (con la vida), he venido a conquistarla.” Y una simple mascota provocó el llanto silente de otro y me confundió. Edna compartía su tristeza y ahí la muerte tocó mi alma con recuerdos. Patricia me enseño a callar y a no subestimar nunca más, y la forma de enseñármelo fue con su silencio, su mirada y su sonrisa. Pero fue hace una semana que una niña me mostró el más grave error que podía estar cometiendo. Brendha compartía con mucha ira que yo estaba volviendo a ser el que nunca quise, el que odié siempre, y le pedí que me disculpara. Además cierro este año con una colección de libros que busqué por años “De la Guerra” y fue Brendha quien me sorprendía con este regalo.

Soy feliz, aunque con muchas tristezas al final de este año. Hasta el día de hoy no lloré ni reclamé el paso de la muerte en sus distintas formas, sólo un par de lágrimas por Micaela, no más de un suspiro por el recuerdo de un sueño. La muerte late en mis venas por herencia y “sé que ella volverá, con su paso lento y certezas de ser…” Y esta vez debo estar preparado, pues el golpe será más profundo aún. Y entonces, necesitaré nuevamente de ustedes, y quizás de nuevos ángeles que rumoreen nuevos vientos a mi alma.

Gracias por cruzarse en mi camino, y ser, quizás sin saber, tan importantes; a pesar de las cosas tan pequeñas que les puedo ofrecer.

Jerry J. Lynch Solis
(51) 991514859
jerry_lynch@hotmail.com

 jerry@culturaydemocracia.org
Lima - Perú
@jerrylynchsolis

Comentarios

Angela Portillo dijo…
Esto me provoca escribir, esto que leo me hace descubrir lo importante que son las personas que Dios pone en nuestras vidas para darnos el mensaje que solo el quiere que oigamos, que nos ama y que no nos abandona JAMAS, que somoscapaces de renacer en nosotros mismos, de ser todo lo que queremos y lo que podemos, en ese trance me encuentro ahora y me llena de alegria ver el talento de tu pluma y la belleza de tu alma me enorgullece saber que eres tan sencible a la vez fuerte,valiente y además exitoso...Un abrazo fuerte Mi Querido Jerry y que Dios Te proteja y te llene Bendiciones en este nuevo año.

Entradas más populares de este blog

Formas y esperas.

Tenerte presente por tanto verte ir y volver, alentando el llanto... profiriendo la paz. Haz recorrido mi pensamiento frustrado algunos sueños y arrancado ya entre ironías algunas sonrisas. Mi dualidad enardecida mi inspiración alentada (6)años ya... del más duro golpe de tu adiós, del más simple paso de fe. No te juzgo ni reclamo no te espero ni te invoco. Te he visto pasar de lejos tocando la puerta hace casi un año y te he deseado la paz. Volveré a mi cotidiano sin ti de la forma habitual quizás pueda verte llegar hoy,  mañana... quizás después... Es temprano aún para cantar un gloria tarde para un canto recio. Nos vemos pronto y en otras formas tu siendo la muerte no tienes tiempo yo siendo humano sigo siendo un tonto.

Ilusion Pendiente

Comienzo a mirarte sin que lo sepas he decidio fijar mi ilusión sobre tus labios sin atreverme a más que ideas sin sonreir más allá de lo necesario. Y sé que tus ideas rondan sobre mi sonrisa tu mirada con reojos sobre mis expresiones tus palabras buscando ser precisa tu gestos combinando vacilaciones. Y al final? Sólo eso... un dia más sin atrevernos un dia menos sin riesgos una sonrisa inocente una ilusión pendiente...

Historia del Azar

Cruzas el límite de la ilusión con la facilidad de la muerte y arrasas con los caminos allanando las victorias. Y cada vanidad es una traición, mentiras pronosticadas en el tiempo cómo cualidades de abismos anticipados por mis vacíos. Cada palabra que ha surcado tu sonrisa cada mito contado al futuro cada hito impuesto al pasado cada memoria enlatada en tu juego cada latido gritado con la amígdala... son impuestos cobrados en anticipo del balance y vaivén del universo; cual fariseo de inexorable postura. Y al final de la historia de ventanas de cruces y esperanzas... somos lo que el "universo del cómo" espera... humanos expuestos al infinito Y lo que se toca con la mente hace parte del amuleto del quizás del misterio de las miradas vacías de las certezas de los gestos... humanidad sin escapatoria segundos imponiendo la rutina historias del azar.